Por que es importante la empatía en los negocios?

Debes de entender que para hacer negocios no solamente se requiere de trabajar duro, 26 horas diarias y seguir con perseverancia hasta que en algún momento por arte de magia, tienes una empresa multimillonaria, compitiendo directamente con Bill Gates o Donald Trump

Hay muchas cosas que necesitas para crear y levantar un negocio exitoso y la verdad no conozco todas las habilidades sino ya estaría escribiendo esto desde una playa de Miami o de Dubai, pero precisamente por eso lo escribo, porque estoy en constante aprendizaje para obtener estas habilidades y destrezas. 





Una de las habilidades que menos se toman en cuenta, es precisamente la empatía.

¿Para que usar la empatía en los negocios?


La respuesta nos la dan los mismos empresarios de gran calibre, como lo fue Steve Jobs, Henry Ford, Walt Disney. 
Estos grandes personajes, lo mejor que hacían era ofrecer algo que la gente necesitaba y se adaptará a sus necesidades o gustos. Sabían escuchar a las personas mejor que nadie, dándoles la ventaja competitiva ante muchos de los competidores. 


"...lo mejor que hacían era ofrecer algo que la gente necesitaba y se adaptará a sus necesidades o gustos..."

Entonces... ¿Como empezar a tener empatía y usarla en los negocios?


Un amigo con el que estuve trabajando en un proyecto, me compartió que uno de los libros que mas le han ayudado a crecer en sus dos negocios (uno de consultoría en educación y el otro en redes de mercadeo), es precisamente el libro de Daniel Goleman, "Inteligencia Emocional". 

Este libro nos enseña para empezar a dejar de frustrarnos por cosas tan simples como un rechazo al mostrar nuestro producto u oportunidad de negocio, porque a veces al hacer esto y ser victimas de un rechazo, lo tomamos personal, acción que solo nos crea un sentimiento negativo en esa experiencia y en realidad lo unico que hizo la persona es decir que ahorita no puede o no le parece lo que estas ofreciendo, no te esta diciendo que te odia, ni que te quiere muerto, solo que por ahorita no necesita lo que tienes.

"...Al final de todo, de eso se trata hacer negocios de verdad, es ayudar a los demás a tomar oportunidades que solucionaran su problema, sea cual sea..."

Otra cosa, es la empatía, que me gustaría que leyeras esta parte, en realidad es la mas importante en el libro, pues nos hace precisamente tener la conexión con las personas a quienes le ofrecemos nuestra oportunidad y poder ayudar justamente donde lo necesitan.

Al final de todo, de eso se trata hacer negocios de verdad, es ayudar a los demás a tomar oportunidades que solucionaran su problema, sea cual sea. 

La empatía es un sentimiento que pocos tienen, pero la verdad mas que ayuda en negocios, si todos la practicáramos mas, el mundo sería mejor, comprenderíamos como se siente el vecino que salio de casa de mal humor y en lugar de gritarle o lo que sea, podemos preguntarle que le paso, se ve triste, y apoyarlo o solamente quedarnos callados y no empeorar las cosas. 

Ten en cuenta que todos tenemos problemas y cada quien tiene su propia lucha interna. Un buen empresario podrá ayudar a sus clientes y ofrecer la solución que ellos demanden. 

Como siempre te dejo mis redes sociales para que me sigas y me dejes alguna inquietud y en lo posible buscaré responderte.

Sigueme en twitter: twitter.com/krotzsch




Rodrigo Krotzsch

Busco darte los datos para tener una vida de ensueño. #vive2puntocero | Amo mi familia y hacer negocios en Internet.

1 comentario: